5 platos típicos cubanos para sacar a relucir tu faceta de chef internacional

imagen noticia

30 de abril del 2020

El sabroso sabor del Caribe reflejado en sus platos es una exquisitez que deslumbra al paladar de todos los que lo probemos, cada receta cubana es un ejemplo de ello.

Si viajas a Cuba querrás regresar solo para poder probar sus deliciosas comidas tradicionales.

La fusión de diferentes culturas de todos los continentes ha dado como resultado gran variedad de comidas en esta hermosa isla caribeña.

 

Arroz Congrís (Acompañante)

Hecho principalmente con arroz blanco y frijoles negros. 

La mezcla revuelta y cocinada del arroz blanco con los frijoles negros es de tradición africana, pero el nombre congrí proviene de Haití, donde se llama a los frijoles kongo, y al arroz ri, por lo que en lengua creole congrí quiere decir frijoles congos cocinados con arroz.

 

Ingredientes para 8 porciones

INGREDIENTES%
Frijoles colorados250 g.
Agua5 tazas
Ají2 u
Masa de puerco250 g.
Grasa de puerco4 cucharadas
Cebolla250 g.
Ajo 3 u
Sal4 cucharadas
Orégano¼ cucharada
Comino¼ cucharada
Arroz500 g
Tocino (panceta)100 g

 

Preparación:
Lave los frijoles y remójelos en el agua con 1 ají desde la noche anterior o por lo menos un par de horas antes. Cocine los frijoles en la misma agua del remojo hasta que ablanden. Cuele los frijoles y separe 3 tazas del agua de los frijoles.

Corte la masa de puerco en trocitos y sofríala hasta que suelte la grasa. Si fuera necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo, y ají picaditos y molidos. Añada los frijoles, las 3 tazas de agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino, tostados y machacados en el mortero.

Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del tocino. Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande.

Al momento de servirlo, añádale el resto del tocino frito y la grasa que suelte al freír.

 

 

Ropa Vieja (Plato principal)

La Ropa vieja es un plato típico cubano, pero consume en muchos otros lugares del Caribe. Quizás con otros nombres, pero en esencia es el mismo plato. Se prepara con un corte de la vaca conocido como falda, aunque se puede usar otras partes. Para sazonarla se usan ajíes de diferentes tipos, hierbas aromáticas, especias como el comino o la pimienta y se le pone salsa de tomate. Lo más común es acompañarla de arroz blanco y plátanos fritos. 

 

Ingredientes para 4 porciones

*Corte juliana

INGREDIENTES%
Falda de res desmenuzada (tapa pecho)500 g.
*Cebolla 1 u
*Pimiento rojo ½ 
*Pimiento verde½ 
*Pimiento amarillo½ 
Manteca de cerdo1 cucharada
Sal y pimientaA gusto
Laurel2 hojas
Salsa de tomate1 taza
Aceite2 cucharadas
Ajo2 dientes

 

Preparación:

Haga un caldo con un buen trozo de falda de res y los ingredientes de su agrado. Cocínelo hasta que pueda deshilachar la carne con facilidad. Retire la carne de res y ½ taza de caldo. Reserve el resto para otras elaboraciones.

Prepare un sofrito con aceite, ajos machacados, cebolla, pimientos y puré de tomate. Cuando el sofrito esté, añada la carne deshilachada y el caldo. Cocínelo tapado para que las fibras de la carne absorban el caldo y el sofrito.

Prepare acompañamiento a gusto.

 

 

Chatinos, tachinos o tostones (Picoteo)

Esta es una de las recetas más frecuentes en la Comida Cubana. No tiene complicaciones, es fácil y rápida de hacer. ¡El único problema es que tendrás que estar atento porque según se fríen, desaparecen de la cocina!

 

Ingredientes

INGREDIENTE%
Plátanos verdesA gusto
Aceite o manteca de cerdo A gusto

 

Preparación: 

Pele el plátano y córtelo en trozos de entre 3 a 5 centímetros de grosor. Échelos en la sartén con la grasa tibia y cocínelos hasta que comiencen a dorarse. Déjelos refrescar. Aplástelos con la misma cáscara del plátano o con un papel grueso.

Casi al momento de servirlos, fríalos de nuevo en grasa caliente. Polvoréelos con sal antes de servirlos. Algunas personas prefieren remojar los tostones en agua con sal antes de freírlos por segunda vez y no añadirle sal después de fritos. Cualquiera de las dos formas se puede emplear.

 

 

Ajiaco criollo (Plato principal)

El ajiaco es uno de los platos que mejor reflejan la cultura cubana. Fue la inspiración del antropólogo Fernando Ortiz para describir el proceso de transculturación de la sociedad cubana. Es una receta tradicional, aunque cada cocinero tiene su librito. 

 

Ingredientes para 4 porciones 

INGREDIENTE%
Contramuslos de pollo500 g.
Carne de res (falda) 250 g.
Tasajo (blando y sin sal)250 g.
Coditos de cerdo ahumado3 u
Mazorca de choclo2 u
Chayote (se puede omitir)1 u
Plátano verde1 u
Yuca 1 u
Calabaza o zapallo250 g.
Boniato250 g.
Ñame se puede omitir)250 g.
Cebolla1 u
Comino1 cucharada
Limón 2
Cilantro1 ramita
Ají cachucha o a gusto2 u
Aji amarillo1
Pimienta A gusto
Ajo7 dientes
Caldo de desalar el tasajo3 L
Aceite de achiote 

 

Preparación:

Esta receta lleva elaboraciones previas, como desalar el tasajo, con cuya agua luego se elaborará el ajiaco. Para este proceso cambie el agua al menos 3 veces y reserve solo el caldo final.

En una cazuela coloque aceite de achiote y selle las carnes. Añada pimienta a su gusto. Cuando estén doradas retírelas y resérvelas.

En el mismo aceite en que selló las carnes prepare un buen sofrito. Añada la cebolla ajíes, ajo, cilantro, y luego el tasajo desmenuzado y las carnes que había reservado, incluyendo los coditos de cerdo.

Mezcle bien y cúbralo con el caldo. Deje cocinar tapado a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente.

Las viandas se van incorporando progresivamente, una vez que hayan pasado los primeros 20 minutos de cocción de las carnes. Agregue primeramente el boniato, malanga, ñame, yuca y maíz.

Deje cocinar 20 minutos más y añada el plátano, la calabaza y el chayote. Mantenga el fuego medio y la cazuela tapada durante 40 minutos.

Sirva caliente el ajiaco cubano. No olvide añadir jugo de limón a su gusto.

 

 

Torrejas en almíbar (Postre)

De entre los muchos postres tradicionales cubanos no puede faltar las torrejas de pan en almíbar, una receta que despierta antojos a la gran mayoría. Este es un postre casero muy delicioso y de fácil preparación, ideal para servir en cualquier ocasión de celebración. Se realiza con unos pocos ingredientes que casi siempre tenemos a la mano o podemos conseguir con facilidad, el principal de todos es el pan, que en muchas ocasiones no queremos comerlo porque su frescura se pierde con facilidad.

 

Ingredientes para 5 porciones 

INGREDIENTE%
Pan de molde145 g
Huevos 1 u
Leche350 ml
Vino seco50 ml
Sal1 g
Canela en polvo5 g
Aceite vegetal145 ml
Almíbar290 ml

 

Preparación: 
Tener cortadas las rebanadas, sin corteza, con un pan elaborado con 72 horas de antelación aproximadamente, situarlas en un recipiente apropiado incorporarles la leche y envolverlas con canela molida. Seguidamente escurrirlas (sacar el exceso) y pasarlas por el huevo, previamente batido, freír en aceite caliente, escurrirlas y rociarlas con vino seco.

Seguidamente verter el almíbar por encima, dejar refrescar e introducir en refrigeración.
 

 

VER MÁS TOP 5 PARA VIAJAR DESDE CASA