Cuba anuncia cierre de fronteras por 30 días debido a COVID-19

imagen noticia

23 de marzo del 2020

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, afirmó este viernes en la Mesa Redonda que las medidas aprobadas por el Gobierno cubano no parten de «una decisión apresurada o improvisada, sino que corresponden a un plan que hemos estudiado, y que conocen todos los actores involucrados».

A partir de la información ofrecida por el Presidente y el anuncio de la nueva medida relativa a la regulación de la entrada al país, Marrero Cruz explicó que no constituye un cierre de nuestras fronteras, sino una regulación de la entrada al territorio nacional, permitiéndose solo a las personas residentes en Cuba. Esta decisión incluye los arribos por vía aérea y marítima.

Precisó que la limitación solo concierne a las personas, pues se mantendrá el comercio, aunque las tripulaciones de barcos y aviones de carga que lleguen a la nación seguirán siendo sometidos a un estricto control.

Las instalaciones aeroportuarias, portuarias y turísticas pueden aprovechar estos días para efectuar el mantenimiento y embellecer sus equipos y locales, a fin prepararse para una reapertura de mejor calidad.

El Primer Ministro cubano planteó también que las aerolíneas y turoperadores pueden llegar a nuestro país a recoger los turistas presentes aún en el territorio nacional. Asimismo, se han dado 72 horas para hacer efectiva totalmente la limitación de entrada –hasta el próximo martes–, hecho que permite que las personas que tenían previsto venir, puedan cancelar en tiempo razonable.

La medida de regulación de la entrada al país se adopta por 30 días, plazo similar al de otras naciones, aunque si la situación se mantuviera, con suficiente tiempo se informará la extensión de la fecha. 

El Primer Ministro hizo referencia a otras medidas que se han tomado en diferentes sectores frente a esta situación. Entre ellas sobresalen el reforzamiento mayor del control en las fronteras, aun cuando las entradas serán excepcionales; el incremento del control sanitario y de la vigilancia mientras queden turistas en los hoteles; otras acciones relativas al aislamiento de los viajeros; las asociadas al comercio, la gastronomía y el transporte; la exoneración de impuestos por las afectaciones; y las decisiones respecto al tratamiento salarial, las facilidades para las personas con obligaciones con los bancos y la restricción de actividades que conlleven a la concentración de personas.

En Contexto

La Covid-19 en el mundo

Hasta el 20 de marzo se han reportado 157 países con la Covid-19, con 242 488 casos confirmados y 9 885 fallecidos con una letalidad de 4,08 %. La Organización Mundial de la Salud reporta 92 países con transmisión.

China tiene 81 337 casos y 3 254 fallecidos, con una letalidad de 4 %.

Fuera de China se reportan 161 151 casos y 6 631 fallecidos, con una letalidad de 4, 11 %.

En América están afectados 31 países, el 88,5 %, y nueve territorios de ultramar.

EN CIFRAS: Covid-19 en Cuba

  • 21 casos confirmados.
  • 296 estudios realizados.
  • 716 pacientes hospitalizados, de ellos 389 casos sospechosos.
  • 28 139 viajeros en vigilancia por atención primaria.
  • 1 195 casos de infección respiratoria aguda (IRA) han sido investigados, 517 fueron positivos a virus respiratorios, predominando la Influenza A.

 

Fuente: Granma Cuba