Requisito de pasaporte para nacionales de estados partes del MERCOSUR y Estados Asociados que transitan por Panamá

imagen noticia

01 de julio del 2022

Les recordamos que aquellos pasajeros con nacionalidad o residencia en Estados partes del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia) y Estados Asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam) que realicen viajes entre alguno de los países que conforman los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, deberán presentar pasaporte vigente cuando hagan tránsito en la ciudad de Panamá.

 

Esto debido a que los documentos de identificación personal de cada Estado Parte y Asociado del MERCOSUR puede ser reconocidos como documento de viaje válidos solo entre los estados partes y asociados y dado que Panamáno es un estado parte/asociado del MERCOSUR es necesario contar con pasaporte vigente.

 

Referencia

  • El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. 
  • EL MERCOSUR ha establecido múltiples acuerdos con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados. Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra el de reconocer la validez de los documentos de identificación personal de cada Estado Parte y Asociado como documento de viaje hábiles para el tránsito de nacionales y/o residentes regulares de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR por el territorio de los mismos.


Partners