Procedimiento de Reacomodaciones para Agencias de Viajes por Cambios Involuntarios de Itinerario

imagen noticia

14 de octubre del 2020

Con el objetivo de ofrecer alternativas de resolución y reacomodación de itinerarios para los pasajeros que impactamos por cancelaciones de vuelo y cambios de itinerarios programados, estamos implementando un procedimiento que permitirá a las agencias de viajes tener mayor flexibilidad al reacomodar a los pasajeros bajo ciertos lineamientos. 

Este nuevo procedimiento de reacomodaciones estará en vigencia desde el 13 de octubre de 2020.

 

DEFINICIÓN 

Los cambios o cancelaciones de itinerarios  elegibles para el procedimiento descrito a continuación, son aquellos que ocurren a más de 48 horas de la salida del vuelo, y sólo si la nueva hora de salida programada es mayor a 30 minutos de la hora de salida original del vuelo.

 

PROCEDIMIENTO

  • Cuando se produce un cambio de horario, las agencias de viajes reciben en su Queue los PNRs afectados con el nuevo itinerario propuesto. Se deberá notificar a los pasajeros las opciones de viaje propuestas. 
  • Si el pasajero no acepta la reacomodación que Copa Airlines realizó y desea un itinerario diferente, la agencia de viajes debe brindar las alternativas de acuerdo con los lineamientos del procedimiento.
  • Si hay un segmento con reacomodación en la reserva, es permitido cambiar cualquier otro segmento dentro de la reserva.
  • La agencia de viajes debe realizar la reemisión documentando el código waiver en el OSI y en el campo de endoso del tiquete.
  • Todos los boletos deben tener el código de waiver correcto, de lo contrario recibirá un ADM.
  • Los boletos solo pueden ser reemitidos por la agencia que originalmente emitió el boleto.
  • Aplica únicamente para vuelos de Copa Airlines con placa 230, itinerarios interlínea no aplican.

 

ESCENARIOS DEL PROCEDIMIENTO DE REACOMODACIÓN-CÓDIGO WAIVER WSCHA

SituaciónAlternativasClase Tarifaria¿Se requiere waiver?Código de waiver
Pax acepta reacomodo propuesto por Copa AirlinesAceptar los cambios y remover los segmentos viejos.Se mantiene misma clase tarifaria. No. No requiere reemisión de tiqueteN/A
Pax no acepta reacomodo propuesto por Copa AirlinesReacomodar en siguiente vuelo disponible de Copa Airlines, hasta 21 días antes o 21 días después en el mismo origen y destinoTomar la misma clase tarifaria. Si la misma clase no está disponible, tomar la clase más baja disponible en la misma cabina y completar la reemisión involuntaria, manteniendo fare basis y construcción tarifaria original. Si no hay disponibilidad en ninguna de las anteriores, contactar Call CenterSe requiere waiver para exonerar penalidad y diferencia tarifaria, si aplica.WSCHA

Si el pasajero solicita cambios voluntarios, aplican las reglas de la tarifa.

Mantenemos flexibilidad en nuestra política de cambio, de acuerdo a los lineamientos de waiver vigentes los cuales aplican según la fecha de emisión del tiquete:

  1. Ultra flexible:W5200410CVNW (boletos emitidos hasta el 31 de agosto de 2020)
  2. Nuevos boletos: W5200901CVNW (boletos emitidos del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2020)

 

EL PROCEDIMIENTO NO APLICA A LOS SIGUIENTES TIPOS DE BOLETOS O CAMBIOS:

  • Boletos con tramos interlínea: debe llamar al call center.
  • Productos ingresos adicionales: para confirmar o mantener los asientos y upgrades adquiridos deben llamar al call center y hacer el cambio completo de vuelo y productos.
  • Pasajeros que solicitan cambio de destino.
  • Cualquier vuelo que no sea reprogramado por Copa Airlines. 
  • Cuando ocurra alguna operación irregular que afecte la operación de Copa (por ejemplo, condiciones climáticas, cierre de aeropuertos, etc.), se enviará una comunicación aparte para detallar los lineamientos de exoneración y procedimientos a seguir ante dicho evento. El waiver y procedimiento descrito en este documento no aplican para operaciones irregulares.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE 

  • Se debe incluir el código waiver en el campo de endoso y en un OSI.
  • Solo se permite el uso de este waiver una (1) vez por cada cambio de itinerario.
  • El código waiver solo puede ser utilizado si aplica según lo permitido por los parámetros definidos dentro de este procedimiento.
  • Los cambios en reserva hechos fuera de las condiciones permitidas en el procedimiento o que no incluyan el código de waiver están sujetos a ADM.
  • Se debe contactar al pasajero antes de modificar el PNR para confirmar la aceptación del nuevo plan de viaje y debe documentar que el cliente aceptó el cambio.