Procedimiento de Reacomodaciones para Agencias de Viajes por Cambios Involuntarios de Itinerario
14 de octubre del 2020
Con el objetivo de ofrecer alternativas de resolución y reacomodación de itinerarios para los pasajeros que impactamos por cancelaciones de vuelo y cambios de itinerarios programados, estamos implementando un procedimiento que permitirá a las agencias de viajes tener mayor flexibilidad al reacomodar a los pasajeros bajo ciertos lineamientos.
Este nuevo procedimiento de reacomodaciones estará en vigencia desde el 13 de octubre de 2020.
DEFINICIÓN
Los cambios o cancelaciones de itinerarios elegibles para el procedimiento descrito a continuación, son aquellos que ocurren a más de 48 horas de la salida del vuelo, y sólo si la nueva hora de salida programada es mayor a 30 minutos de la hora de salida original del vuelo.
PROCEDIMIENTO
Cuando se produce un cambio de horario, las agencias de viajes reciben en su Queue los PNRs afectados con el nuevo itinerario propuesto. Se deberá notificar a los pasajeros las opciones de viaje propuestas.
Si el pasajero no acepta la reacomodación que Copa Airlines realizó y desea un itinerario diferente, la agencia de viajes debe brindar las alternativas de acuerdo con los lineamientos del procedimiento.
Si hay un segmento con reacomodación en la reserva, es permitido cambiar cualquier otro segmento dentro de la reserva.
La agencia de viajes debe realizar la reemisión documentando el código waiver en el OSI y en el campo de endoso del tiquete.
Todos los boletos deben tener el código de waiver correcto, de lo contrario recibirá un ADM.
Los boletos solo pueden ser reemitidos por la agencia que originalmente emitió el boleto.
Aplica únicamente para vuelos de Copa Airlines con placa 230, itinerarios interlínea no aplican.
ESCENARIOS DEL PROCEDIMIENTO DE REACOMODACIÓN-CÓDIGO WAIVER WSCHA
Situación
Alternativas
Clase Tarifaria
¿Se requiere waiver?
Código de waiver
Pax acepta reacomodo propuesto por Copa Airlines
Aceptar los cambios y remover los segmentos viejos.
Se mantiene misma clase tarifaria.
No. No requiere reemisión de tiquete
N/A
Pax no acepta reacomodo propuesto por Copa Airlines
Reacomodar en siguiente vuelo disponible de Copa Airlines, hasta 21 días antes o 21 días después en el mismo origen y destino
Tomar la misma clase tarifaria. Si la misma clase no está disponible, tomar la clase más baja disponible en la misma cabina y completar la reemisión involuntaria, manteniendo fare basis y construcción tarifaria original. Si no hay disponibilidad en ninguna de las anteriores, contactar Call Center
Se requiere waiver para exonerar penalidad y diferencia tarifaria, si aplica.
WSCHA
Si el pasajero solicita cambios voluntarios, aplican las reglas de la tarifa.
Mantenemos flexibilidad en nuestra política de cambio, de acuerdo a los lineamientos de waiver vigentes los cuales aplican según la fecha de emisión del tiquete:
Ultra flexible:W5200410CVNW (boletos emitidos hasta el 31 de agosto de 2020)
Nuevos boletos: W5200901CVNW (boletos emitidos del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2020)
EL PROCEDIMIENTO NO APLICA A LOS SIGUIENTES TIPOS DE BOLETOS O CAMBIOS:
Boletos con tramos interlínea: debe llamar al call center.
Productos ingresos adicionales: para confirmar o mantener los asientos y upgrades adquiridos deben llamar al call center y hacer el cambio completo de vuelo y productos.
Pasajeros que solicitan cambio de destino.
Cualquier vuelo que no sea reprogramado por Copa Airlines.
Cuando ocurra alguna operación irregular que afecte la operación de Copa (por ejemplo, condiciones climáticas, cierre de aeropuertos, etc.), se enviará una comunicación aparte para detallar los lineamientos de exoneración y procedimientos a seguir ante dicho evento. El waiver y procedimiento descrito en este documento no aplican para operaciones irregulares.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Se debe incluir el código waiver en el campo de endoso y en un OSI.
Solo se permite el uso de este waiver una (1) vez por cada cambio de itinerario.
El código waiver solo puede ser utilizado si aplica según lo permitido por los parámetros definidos dentro de este procedimiento.
Los cambios en reserva hechos fuera de las condiciones permitidas en el procedimiento o que no incluyan el código de waiver están sujetos a ADM.
Se debe contactar al pasajero antes de modificar el PNR para confirmar la aceptación del nuevo plan de viaje y debe documentar que el cliente aceptó el cambio.